Poda de palmeras

La Tierra Jardinería

Especialistas en poda de palmeras

Nuestra empresa cuenta con personal altamente especializado que cumple con todas las leyes de seguridad laboral.

Los trepadores de palmeras van equipados con guantes, cascos protectores, botas, pantalones resistentes a los cortes y, naturalmente, con cuerdas, podadoras, sierras de arco y motosierras. Además, cada trabajo debe realizarse con un arnés de seguridad, y normalmente intervienen varios trabajadores.

Podamos todo tipo de palmeras

Nuestra empresa LA TIERRA JARDINERIA está especializada en la poda y el cuidado de palmeras. Somos expertos en el mantenimiento, tala y poda de palmeras de todas las especies.

Realizamos operaciones de poda combinando la estética con las necesidades fisiológicas y sanitarias de los ejemplares, y podemos actuar en cualquier situación,

Podemos trabajar en cualquier situación, incluso en lugares inaccesibles para los medios mecánicos. El clima cálido y mediterráneo de una parte de España favorece la presencia de palmeras, que son plantas originarias de países cálidos como África y Australia.

En nuestro país podemos encontrar al menos 3 ejemplares de palmeras: la Chamaerops humilis, la Brahea armata y la Trachycarpus fortunei (la más común porque soporta mejor nuestros inviernos).

poda de palmeras

¿Por qué es recomendable realizar la poda de palmeras?

La poda de las palmeras consiste sobre todo en eliminar las hojas viejas y secas del ápice.

Este tipo de trabajo debe ser hecho con seguridad por trabajadores experimentados porque la palmera tiene hojas afiladas y espinosas.

Si no se poda la palmera con regularidad, se corre el riesgo de que las ramas más viejas se desprendan de forma natural, lo que, además de provocar accidentes, puede minar la salud de la propia planta.

El peligroso picudo rojo ataca más fácilmente a las palmeras no cultivadas y descuidadas.

Tala de palmeras

A veces ocurre que, a pesar de un buen mantenimiento de las palmeras, es decir, una inspección y poda periódicas, éstas pueden ser atacadas por insectos y parásitos. En algunos casos, la solución más sensata es cortarlas.

En el caso del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), la presencia de la plaga suele coincidir con el colapso total de la planta. El picudo se alimenta de la fibra leñosa de la palmera hasta vaciarla por completo, el follaje aparece apagado, seco y al revés.

Si observas estas características en tu palmera, ponte en contacto con nosotros inmediatamente. Tras una inspección para evaluar el estado de la infestación, podremos aconsejarte sobre la mejor estrategia. ¿Se trata de un tratamiento de endoterapia (la endoterapia es una intervención especial para proteger las palmeras), de una limpieza dendroquirúrgica, de una poda extensiva o de una tala?

Son decisiones que puede valorar junto a uno de nuestros jardineros, especializado en el tratamiento de las palmeras. La familia de las palmeras es una de las más antiguas del mundo vegetal e incluye unas 2.600 especies diferentes.

El universo de las palmeras es tan amplio y variado que en este breve análisis nos centraremos sólo en algunas especies que han abandonado el clima tórrido de los trópicos y se han adaptado a los climas templados del Mediterráneo.

Temporada de poda de palmeras

El momento ideal es a finales del invierno o en otoño. También se suele hacer en verano, pero si vives en una zona en la que prolifera la Picudo Rojo y/o la Paysandìa, podarlas en los meses más cálidos del año expone a la planta a un peligro que puede ser mortal si no se trata.

Si vives en el norte, donde el clima es fresco, puedes podar durante la estación más calurosa del año. Sin embargo, no hay que fiarse de ello. También es mejor realizar tratamientos preventivos contra las dos plagas mencionadas anteriormente para evitar problemas.

poda de palmeras

¿Cómo se podan?

La poda de la palmera consistirá en eliminar lo siguiente:

  • Hojas secas, enfermas o débiles. No se recomienda quitar las hojas verdes, pero si es necesario se puede quitar una sola corona de hojas.
  • Se pueden cortar los racimos de fruta, aunque no es necesario.

El problema que se plantea a veces es cómo llegar a las altas copas de estos árboles. De hecho, cuando crecen a lo largo de los años, pueden alcanzar hasta 10 metros.

En LA TIERRA JARDINERIA podemos llegar a la cima de estas palmeras utilizando grúas, cestas o la nueva técnica del trepador.

Técnicamente, se trata de una técnica de escalada, que permite acceder y operar en todas las secciones de la palmera, sin límites de altura y evitando dañar las ramas por el uso de máquinas operativas o técnicas de trabajo incorrectas. La técnica de escalada de árboles ofrece numerosas ventajas.

Además de cortar las ramas secas o superfluas, permite vigilar toda la planta, comprobar su estado de salud y anticiparse a la aparición de ciertas patologías, comprobar si hay defectos estructurales en el tronco y el follaje que son difícilmente reconocibles a través de técnicas tradicionales.

Consejos para el mantenimiento de palmeras

Para la poda, es mejor esperar a que las hojas se hayan secado completamente en el tallo antes de intervenir, debido a las enfermedades fúngicas y al picudo rojo que podrían establecerse en las heridas, especialmente en el periodo de primavera-verano, cuando no es aconsejable realizar ningún tipo de intervención física o mecánica, como tristemente vemos que se hace en su lugar.

Es necesario dejar al menos el 50% de las hojas intactas para un correcto crecimiento de la palmera y no, como vemos a menudo, dejar sólo algunas hojas con fines ornamentales de dudoso paisajismo.

No todas las palmeras deben ser podadas sistemáticamente y de la misma manera, ya que cada ejemplar tiene necesidades particulares de poda.

En las especies con hojas en descomposición, la eliminación de las hojas es una cuestión de estética (aunque puede ser más decorativo dejar las hojas secas colgando del tronco), de tradición o para evitar que las partes secas se incendien. En otras especies, las hojas secas se desprenden con facilidad y más o menos rápidamente, por lo que es necesario eliminarlas simplemente en lugar de podarlas.

poda de palmeras
4.9/5 - (55 votos)
Call Now Button