Aplicación de productos fitosanitarios

La Tierra Jardinería

Aplicación de productos fitosanitarios ecológicos

Los productos fitosanitarios, también conocidos como plaguicidas o productos de protección de las plantas, representan la principal defensa contra muchas adversidades que afectan a las plantas y árboles.

Su uso es esencial para proteger y curar las plantas de la acción de organismos nocivos como hongos, bacterias, insectos, ácaros, nematodos, virus, micoplasmas, roedores, etc.

También se utilizan para controlar o eliminar especies vegetales indeseables, como las malas hierbas.

Fitosanitarios: uso profesional y no profesional

Los productos fitosanitarios pueden estar destinados a un uso profesional, como el tratamiento de los cultivos agrícolas y de los productos alimenticios, o a un uso no profesional, como los destinados al tratamiento de las plantas ornamentales de uso doméstico (flores de balcón, de terraza y de jardín particular).

Dada su posible peligrosidad por la posible polución, contaminación o acumulación en el medio ambiente, su producción, puesta en el mercado y su uso está regulado por normativas específicas de la Unión Europea, nacionales y locales, como en este caso, la posesión de la llamada «patente», necesaria para la compra y uso profesional.

Los productos fitosanitarios se dividen en diferentes categorías fitosanitarias según su actividad y modo de acción: Insecticidas, Acaricidas, Herbicidas, Nematicidas, Fungicidas, Reguladores del crecimiento de las plantas. Un producto fitosanitario se compone normalmente de cuatro elementos:

  • sustancia activa (actúa contra el daño presente)
  • adyuvante (influye positivamente en la eficacia de la sustancia activa)
  • coformulante (sustancias inertes, diluyentes, etc.)
  • sinérgico (aumenta el potencial de la sustancia activa)

Tratamientos fitosanitarios: aliados para un jardín bonito y sano

¿Las plantas de tu jardín muestran síntomas visibles de estrés, infección o, peor aún, han sido atacadas por plagas?

Hay muchas enfermedades y plagas que pueden afectar a las plantas de terraza y jardín.

Hasta el 40% de las enfermedades o plagas no son perceptibles desde el exterior, por lo que requieren la intervención de personal experimentado.

En LA TIERRA JARDINERIA una gran profesionalidad acompañada del uso de productos de calidad garantizan el éxito del trabajo.

aplicacion de productos fitosanitarios

Cómo cuidar las plantas y las flores

Si tu jardín ha sido atacado por plagas, insectos, hongos y enfermedades, se necesita un equipo de expertos en tratamientos fitosanitarios para analizar y comprender el tipo de problema e intervenir de la mejor manera posible.

Incluso en términos de prevención, los tratamientos fitosanitarios son muy importantes para evitar la aparición de enfermedades y combatir las plagas y los hongos en cada tipo de planta o flor.

Nuestro equipo en LA TIERRA JARDINERIA está cualificado y especializado en reconocer los diferentes problemas de las plantas y elegir el tratamiento fitosanitario adecuado en consecuencia, con total seguridad para el medio ambiente, las plantas y los animales.

Beneficios de los tratamientos fitosanitarios

Los tratamientos fitosanitarios son acciones curativas y preventivas para el desarrollo saludable del mantenimiento del jardín. Los productos fitosanitarios pueden ser naturales o sintéticos y su objetivo, tal y como describe la legislación española es:

«proteger los vegetales de los organismos nocivos, favoreciendo los procesos vitales de las plantas, sin dañar los productos vegetales como las hortalizas y las frutas».

Por lo tanto, los productos fitosanitarios sirven para:

  • Proteger las plantas de los organismos nocivos (pesticidas)
  • Promover los procesos vitales de las plantas (reguladores del crecimiento vegetal)
  • Conservar los productos vegetales
  • Eliminar las plantas no deseadas (herbicidas)

Dicho esto, hay que dejar clara una cosa: los tratamientos fitosanitarios deben ser realizados por personal competente con conocimientos específicos y precisos.

aplicacion de productos fitosanitarios

Cuando utilizarlos

Además de saber identificar el mejor producto fitosanitario en relación con la enfermedad a tratar, también es importante entender cuándo utilizarlos para evitar daños colaterales.

En general, las plantas corren más riesgo durante las estaciones de transición, cuando las condiciones son favorables para el desarrollo de plagas y enfermedades. Siempre es importante elegir el producto fitosanitario en función de la temporada.

Por ejemplo, en el caso de las plantas herbáceas perennes, que entran en reposo durante el invierno, es mejor intervenir en la reanudación vegetativa, cuando las plantas podrían ser atacadas por los piojos; en el caso de los arbustos y los árboles, es aconsejable llevar a cabo tratamientos contra las enfermedades fúngicas cuando la yema apical de las ramitas se está rompiendo; en el caso de las plantas acidófilas, los problemas podrían surgir en enero tras las lluvias y la niebla.

Además, los productos oleosos, ideales para tratar las cochinillas, no deben utilizarse cuando las plantas están en fase de vegetación, ya que impiden que las hojas respiren, mientras que la elección del fungicida adecuado depende de si el tratamiento es preventivo o curativo.

4.8/5 - (58 votos)
Call Now Button